top of page
  • Foto del escritorJuan Ignacio Echevarría

Uruguay como hub de innovación

Actualizado: 6 mar



En un mundo global, las inversiones ya no conocen de límites geográficos y se extienden a los sitios donde están las mejores oportunidades. Esa es la brújula que guía a las empresas que buscan dónde y con quién hacer crecer sus negocios. 

Uruguay, uno de los países más estables de América Latina, ubicado en el sur de la región, está ganando cada vez más atención como hub de innovación e inversiones. ¿Por qué? Existen varias razones y estas son algunas de ellas. 

 

Por qué Uruguay se ha convertido en un hub tecnológico 

Una de las características principales que han llevado a posicionar al país en este lugar preponderante es que Uruguay ofrece un entorno empresarial favorable. Según el Banco Mundial, Uruguay ocupa el puesto número 101 en el mundo en términos de facilidad para hacer negocios, lo que lo convierte en uno de los mejores países de América al respecto. 

Uruguay es un hub de inversiones también por su ubicación geográfica estratégica. El país se encuentra en el cruce de los mercados de América Latina y el Cono Sur, lo que lo convierte en una puerta de entrada para los inversores que buscan expandir sus negocios en la región. 

A su vez, otra de sus virtudes destacadas es la cantidad de personas con habilidades TI en el país: 64 personas por cada 10 mil habitantes, posicionándose primero en la región, aunque todavía está muy por debajo de Estados Unidos. Ello se potencia con un alto porcentaje de la población con conocimientos del idioma inglés y la similitud horaria que el país comparte con Estados Unidos y Europa, constituyendo una gran ventaja competitiva. 

Además, Uruguay cuenta con una conectividad y penetración de Internet excepcionales, con el 85% de los hogares contando con acceso de banda ancha fija y una velocidad de conexión promedio de 59.29 Mbps. 

 

Características que destacan a Uruguay a nivel negocio 

Por lo anteriormente descripto, Uruguay es un hub de inversiones ideal para muchos. 

Las ventas al exterior en software y TI llegaron a 1.267 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2022, es decir, un aumento del 108% interanual. 

En resumen, las características que convierten a Uruguay en un gran socio para hacer negocios son: 

Proveen un entorno confiable que asegura: 


  • Estabilidad y transparencia. 

  • Políticas de sustentabilidad. 

  • Infraestructura de clase mundial. 


Facilidad para hacer negocios 


  • Libertad financiera e incentivos. 

  • Acceso al mercado y a clientes. 

  • Ecosistema de innovación. 

 

Un ecosistema de innovación y apoyo 


  • Ocupa el tercer puesto como exportador de software de América Latina. 

  • Cuenta con muchos unicornios locales, como dLocal y NowPorts. 



Uruguay y la innovación 

Su enfoque en la educación, la tecnología y la colaboración lo han posicionado como un hub de innovación en la región. 

Uruguay está trabajando activamente en políticas para acelerar el emprendimiento y atraer capital de riesgo al país, con el objetivo de convertir a Uruguay en un hub de innovación y tecnología. Estas iniciativas incluyen la creación de un fondo de capital semilla y un régimen de residencia fiscal para inversores extranjeros. 

El programa "Uruguay Innovation Hub" es parte de ello y se lanzó en noviembre de 2022. El mismo, busca posicionar al país como un polo de innovación en la región y en el mundo. El programa es liderado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y busca fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en Uruguay a través de diversas iniciativas. 

Entre las iniciativas del programa se incluyen la creación de un fondo de inversión para apoyar a start-ups y proyectos innovadores, la promoción de la colaboración entre empresas y universidades, y la atracción de talentos y empresas internacionales a través de un programa de residencia fiscal para inversores extranjeros. 

Además, Uruguay Innovation Hub también tiene como objetivo fortalecer las redes de innovación y emprendimiento en el país creando espacios de encuentro y colaboración entre emprendedores, empresas y organizaciones del sector. 

En esa misma línea, recientemente el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, Omar Paganini, junto con una delegación de empresas tecnológicas uruguayas, viajó a Israel para promover al país como un hub de innovación y tecnología y establecer alianzas estratégicas con empresas e inversores internacionales. 

La misión fue altamente exitosa y las empresas uruguayas se conectaron con inversores, empresarios y expertos en tecnología israelíes y visitar empresas líderes en el campo de la tecnología y la innovación. 

 

Características que destacan a los profesionales de Uruguay 

La calidad de sus profesionales es otra de las ventajas en las que se apalanca Uruguay para sacarle ventaja a sus países vecinos. 

Los profesionales uruguayos expertos en tecnología se caracterizan por: 


  • Educación de calidad: Uruguay cuenta con una educación de calidad en áreas de tecnología, informática e ingeniería, lo que permite que los profesionales tengan una formación sólida en estas áreas. 

  • Bilingüismo: hablan inglés con fluidez y tienen habilidades para comunicarse en diferentes idiomas, lo que los hace ideales para trabajar en proyectos internacionales. 

  • Habilidad en la resolución de problemas: son reconocidos por su habilidad en la resolución de problemas y su capacidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos tecnológicos. 

  • Flexibilidad y adaptabilidad: son capaces de trabajar en diferentes proyectos y con diferentes tecnologías. 

  • Trabajo en equipo: son buenos para trabajar en equipo y eso les permite colaborar y compartir conocimientos con sus colegas. 

  • Profesionalismo: son confiables y comprometidos con los proyectos en los que trabajan. 

  • Cultura empresarial: Uruguay tiene una cultura empresarial sólida y en crecimiento, lo que ha llevado a un mayor desarrollo en la industria de TI y ha permitido que los profesionales tengan acceso a proyectos y clientes de todo el mundo. 


 

IUGO: servicios TI desde Uruguay para el mundo 

IUGO está posicionada como uno de los principales proveedores tecnológicos del hub uruguayo. Esto lo hemos logrado gracias a nuestro compromiso con la innovación y la calidad de nuestros productos y servicios, combinada con un amplio expertise en el desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas que se apalanca en un equipo de profesionales destacados y altamente calificados. 

En contextos como el actual, es imprescindible contar con desarrollos tecnológicos innovadores y de calidad que permitan a las empresas diferenciarse y mejorar su eficiencia y competitividad. 

En IUGO ofrecemos soluciones a medida que se adaptan a las necesidades de cada negocio: 


  • Desarrollo de sistemas móviles y web. 

  • Diseño y desarrollo de productos a medida. 

  • Asesoramiento y consultoría tecnológica. 


A su vez, IUGO forma parte de Domus, un conglomerado de empresas de TI y marketing que trabajan en conjunto para crear soluciones ad hoc a la medida de cada cliente. 

Nuestro objetivo común es ayudar a las empresas a potenciar negocios y consolidarse en el mercado. 

 

Encontrá en Uruguay a tu socio tecnológico ideal 

Para resumir, Uruguay es un hub de innovación en América Latina gracias a su entorno empresarial favorable, su ubicación geográfica estratégica, su fuerza laboral altamente calificada, y una amplia gama de incentivos fiscales y programas de apoyo a la inversión. 

Si estás buscando expandir tus negocios en la región, Uruguay es definitivamente un lugar que debes considerar y desde IUGO y Domus podemos ayudarte. Contactanos aquí.

3 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


Комментарии отключены.
bottom of page