top of page
  • Foto del escritorFederico Machado

5 preguntas sobre Inteligencia Artificial con Fede Machado

Actualizado: 6 mar



Federico Machado Debia es Ingeniero en Sistemas y en Biotecnología egresado en la Universidad ORT de Uruguay, y trabaja en IUGO hace más de cinco años. Actualmente se desempeña como Technical Lead en IUGO y es experto en tecnologías de la información y ciencias de la computación. 

 

En esta entrevista nos cuenta cómo ve el futuro de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la industria, la innovación de los negocios y el mundo del trabajo tal como hoy los conocemos. 

 

Inteligencia artificial y desarrollo del trabajo: su impacto y proyección futura 


1. ¿Cuán relevante considerás que es el rol de la IA en la nueva forma de trabajar? 

Creo que va a ser muy relevante en el futuro, y el saber utilizar bien las herramientas de inteligencia artificial o de reconocimiento de patrones será un diferencial tan grande como el que supone ahora saber manejar correctamente una computadora o no. 

 

2. ¿Creés que la IA solo impacta en los trabajos relacionados con la tecnología o también en otras industrias? 

Va a afectar trasversalmente a todo, especialmente a las labores mecánicas de clasificación y aquellas donde se tiene un montón de información y resultados empíricos devenidos de esta. 

 

Un ejemplo muy común de esto es el mercado inmobiliario, donde existen ciertos parámetros cuantificables que tienen las propiedades en venta (metraje, cantidad de baños, cantidad de habitaciones, entre otros) y, en función de esos parámetros, se obtiene un precio de comercialización. 

 

Otro ejemplo claro lo encontramos en el diagnóstico de tumores de cáncer de piel. Los lunares que son potencialmente cancerígenos tienen ciertas características que son conocidas, al diseñarse un modelo se pueden analizar estas imágenes de los lunares y obtener como respuesta la probabilidad de que se trate de algo maligno y que requiera derivación a un especialista. 

 

También podemos ver el uso de modelos IA en la transcripción automática de audios y la generación automática de subtítulos a partir de un audio. 

 

Estos son tan solo unos ejemplos que nos permiten ver el impacto que tienen estos modelos creados. 

 

3. Desde tu punto de vista, la IA ¿elimina puestos de trabajo o crea nuevos? 

Creo que en el futuro la inteligencia artificial va a eliminar muchos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo va a solucionar el problema de demanda que existe hoy en cuanto a algunos puestos. Puede que un modelo entrenado pueda ser un sustituto parcial para un médico o un abogado. Por ejemplo, la computadora puede diagnosticar en base a información, y eso puede ayudar en la toma de decisiones de un médico profesional. 

 

Asimismo, especialmente en el último tiempo, ha habido muchas implementaciones de modelos capaces de recrear imágenes, música y texto solo con oraciones de input. Creo que una inteligencia artificial será capaz de escribir libros hechos a medida para nosotros. 

 

Entonces, surgirán nuevos puestos de trabajo en relación a esto porque alguien va a tener que expandir el estado de la técnica y hacer el mantenimiento de estos modelos. Sin embargo, creo que los puestos creados, comparados con los eliminados, serán significativamente menores. 

 

4. ¿Considerás que la IA podrá reemplazar el rol del hombre en el mundo laboral alguna vez? 

Probablemente, en un futuro medianamente lejano, las máquinas trabajen por y para nosotros. El problema es el impacto económico y especialmente social que esto tendrá en la sociedad del futuro. 

 

5. La implementación de IA, ¿facilita tu trabajo y el de tu equipo? Si es así, ¿cómo y en qué aspectos? 

Una de las herramientas que hemos empezado a usar es GitHub Copilot y los resultados han sido muy satisfactorios. Básicamente, se trata de un plugin que, a medida que uno programa, hace sugerencias de código en base a la información que hay en los repositorios públicos. Todavía no es 100% exacto, pero en más de una ocasión me ha recomendado lo correcto. Creo que lo especial de estos sistemas es que pueden mejorar sobre sí mismos y la información que generan al crear un feedback loop constante que les permite ir mejorando. 

 

En lo personal, me he sentido muy cómodo creando fondos y assets de imágenes utilizando herramientas como Stable Difussion. Me permiten llevar a cabo algunos proyectos personales sin necesidad de tener que gastar extra en un artista, o perder tiempo personal intentando aprender cómo hacerlo. Por el contrario, me permiten centrarme en lo que realmente me interesa que es la programación. 

 

Creo que hay muchas imágenes genéricas que se pueden crear sin costo alguno en tu propia computadora. Todavía es una zona que no está muy explorada en cuanto a derechos de autor, pero estoy seguro que más pronto que tarde habrá una respuesta a ello. 

 

¿Querés saber más sobre IA y cómo aplicarla en tu negocio? 

La inteligencia artificial está transformando la forma en que hacemos negocios y ello está impactando cada vez más en los puestos de trabajo. 

 

Si estás interesado en aplicar la IA en tu negocio, contá con nosotros para ser tu nuevo socio en la construcción de los sistemas digitales de tu organización. 

 

Contactanos en info@iugo.com.uy 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page