top of page
  • Foto del escritorFederico Machado

Inteligencia artificial: su impacto en la transformación del trabajo

Actualizado: 6 mar



La inteligencia artificial (IA) está inmersa cada día en más aspectos de nuestra vida cotidiana, a tal punto, que ha llegado a afectar a los diferentes sectores de la economía. Ello incluye, por supuesto, al ámbito del trabajo.


Como consecuencia, muchas hipótesis y dudas se generan alrededor de ello: ¿desaparecerá el trabajo tal como lo conocemos? ¿Reemplazará la IA a las personas? ¿Qué nuevos puestos de trabajo surgirán? ¿Cuáles serán las nuevas habilidades que exigirá el mercado a sus trabajadores? ¿Cómo serán las nuevas formas de trabajar? ¿Qué industrias serán las más afectadas? ¿Qué sucederá con el sector de la tecnología?


Sin embargo, aún no tenemos respuestas certeras a ninguna de estas preguntas. Aunque sí sabemos que muchos trabajos dejarán de existir tal como hoy los conocemos.

Hoy haremos hincapié en el estatus actual de la inteligencia artificial en el mundo, su impacto en el contexto laboral y sus proyecciones.

Qué es la inteligencia artificial en el trabajo (Pregunta Frecuente Google)

La inteligencia artificial tiene por finalidad replicar y desarrollar la inteligencia humana mediante procesos implícitos a través de computadoras. A diferencia de los procesos de automatización que suelen enfocarse en la realización de tareas repetitivas, la IA se refiere a la capacidad de las diferentes tecnologías de imitar habilidades humanas.

Es decir, que las máquinas mediante IA pueden aprender y llevar a cabo conductas similares a las de un ser humano, entre ellas, diferentes puestos de trabajo. La gran ventaja de la inteligencia artificial es su capacidad de procesamiento ilimitada.

La realidad es que a lo largo de los siglos los avances de la ciencia han impactado en la forma de trabajar de las personas. Desde la primera revolución industrial hasta hoy, en cada una de sus etapas los humanos hemos experimentado el temor de perder nuestra fuente laboral en manos de la evolución de la tecnología. Sin embargo, ello no ha ocurrido, sino que las posiciones se reinventaron ante la aparición de nuevas necesidades y la desaparición de las anteriores.

También es absolutamente cierto que el ritmo de avance actual es mucho más vertiginoso que en el pasado y la inteligencia artificial es muestra clara de ello.

La IA presenta grandes posibilidades para el mundo laboral y su performance:

  • Optimiza los procesos de producción y de negocios.

  • Mejora la productividad.

  • Incrementa los niveles de seguridad.

  • Eleva la velocidad de los flujos de trabajo.

  • Permite que las personas se liberen de ciertas tareas y se focalicen en aquellas que les generan mayor satisfacción.

Entonces, la pregunta obvia es, ¿cuál será el futuro del trabajo?

Cómo influye la inteligencia artificial en el trabajo (PFG)

En un primer momento se creyó que la inteligencia artificial solo reemplazaría a aquellos puestos de trabajo basados en tareas repetitivas y rutinarias. Sin embargo, hoy existen muestras claras de que esto no es así y más adelante conversaremos sobre ejemplos puntuales de ello.

Hoy la inteligencia artificial es capaz de escribir textos coherentes, atractivos y de valor. También es capaz de diseñar y hasta de programar. Por ende, su nivel de avance (que no se detiene) ya ha superado con creces a las tareas rutinarias y su grado de aprendizaje y evolución la proyecta como capaz de desarrollar tareas avanzadas y en posiciones de relevancia para las organizaciones.

Al momento, estos grandes avances siguen necesitando de supervisión humana, pero ¿hasta cuándo?

¿Cambiarán el ChatGPt y los demás sistemas de IA la forma en que trabajamos?

Hace unas semanas se lanzó ChatGPT y revolucionó el mercado. Se trata un chatbot experimental creado por el laboratorio de investigación OpenAI que, mediante el uso de IA, recibe preguntas y es capaz de dar una respuesta. Lo sorprendente de ChatGPT no es esta capacidad, ya que existen otras plataformas de IA que también lo hacen, sino la calidad de sus respuestas.

Este bot es capaz de generar contenido original sobre cualquier tema que se le consulte: desde brindar soluciones a problemas de programación, hasta confeccionar listas de compras. Así de amplio.

Tan bueno es el desempeño de ChatGPT en su capacidad de brindar respuestas que ha puesto en alerta a Google. ¿Por qué? ChatGPT tiene el potencial de cambiar la forma en la que buscamos información y hasta de reemplazar a Google. La directiva de la empresa lo sabe y ha llegado al punto de declarar un “código rojo” (una situación de alta peligrosidad para sus operaciones). ¿Cómo seguirá este tema? Aún no se sabe.

Otros sistemas de IA

No todos los sistemas de IA trabajan de igual forma aunque suelen utilizar los mismos conceptos de base. Algunos ejemplos son:

  • Augoor : creada por la empresa Globant , toma la tecnología de inteligencia artificial para asistir al programador en su tarea.

  • Github CoPilot también se enfoca en facilitar la tarea de programación.

  • DALL-E: mediante la utilización de inteligencia artificial crea obras de arte originales. También pertenece al grupo OpenAI.

La inteligencia artificial y su impacto en el mundo TI

La IA llegó para revolucionar el mundo de la informática. Hasta ahora, escribir código era una de las partes más importantes del trabajo en tecnología. Sin embargo, las actuales herramientas de IA que apoyan la tarea de programación haciéndola más fácil y eficiente, tienen el potencial de cambiar para siempre la forma de llevar a cabo este trabajo.

¿Qué sucedería si los programadores tuvieran más tiempo libre para dedicarse a otras tareas? ¿Cuáles serían esas tareas y qué forma tomaría el trabajo en tecnología? Matt Welsh, en su artículo “The End of Programming” (El fin de la programación), discute el alcance y las implicancias de los grandes avances de la inteligencia artificial.

Su premisa principal es que la programación se tornará obsoleta, y será reemplazada por sistemas de inteligencia artificial que serán “entrenados” en lugar de “programados”. Esta diferencia es tan radical que Welsh la compara con lo que sucedió con los pioneros de la computación. Creían que todos los profesionales de esta ciencia emergente deberían tener una buena comprensión de cómo funcionaba el hardware (semiconductores, aritmética binaria, diseño de microprocesadores, entre otros) para desarrollar bien su trabajo. Pero, a decir verdad, al día de hoy, prácticamente ningún ingeniero de sistemas maneja estos conceptos.

Por analogía, él proyecta que lo mismo sucederá con la definición clásica de software y que, en el futuro, todos los programas serán escritos por IA y los humanos tendrán, como mucho, un rol de supervisión.

De acuerdo con Welsh, el hecho de que las máquinas puedan crear todos nuestros programas si son entrenadas de la manera correcta, es prueba del enorme poder y autonomía que irán logrando a medida que avanza la IA.

¿Cómo continuará la historia?

La transformación que la IA está generando en el mundo del trabajo recién la estamos vislumbrando y seguramente nos seguirá sorprendiendo más allá de las predicciones.

Hoy podemos asegurar que muchos puestos se reformarán, otros desaparecerán y muchos nuevos surgirán.

En lo que respecta a la industria TI, el rol de los profesionales de tecnología de la información implicará supervisar y entrenar a los sistemas de IA, brindándoles los inputs necesarios para que hagan su trabajo.

Las oportunidades que este cambio radical de paradigma presenta son infinitas. El primer paso es asumir la importancia de lo que está sucediendo y entender que ya no es posible quedar por fuera. Resistir el cambio sólo llevará a que quienes se dedican a la tecnología de la información queden obsoletos.

El potencial para crear el futuro se encuentra en nuestras manos. La pregunta es si tendremos la valentía de encararlo desde una postura ética, responsable y busque el bien de las personas.

Desde IUGO Software & Design Studio, creemos que es posible. Y estamos preparados para asumir el desafío. ¿Nos acompañás?

Implementá inteligencia artificial en tu negocio de la mano de IUGO

En IUGO, trabajamos día a día en la investigación de las herramientas de IA enfocada a la programación. ¿Te sumás al desafío de aprender y reinventar nuestro trabajo?

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page