top of page
  • Foto del escritorVictoria Came

Estudiar y trabajar en tecnología desde el interior: realidades y consejos

Actualizado: 6 mar



Las oportunidades de estudiar cualquier carrera relacionada con tecnología (y, hasta hace no demasiados años, cualquier carrera) siempre estuvieron más ligadas a la capital de un país que al interior. 

Pero ¿qué pasa si no querés mudarte a la capital o no tenés los medios para hacerlo y querés estudiar o trabajar en tech? 

Para responder a esta interrogante, les preguntamos a algunos miembros del equipo de IUGO Software & Design Studio su opinión: 



Además, le preguntamos también a Juan López, otro miembro del Team IUGO, por qué decidió mudarse próximamente a Piriápolis, Maldonado, Uruguay desde Buenos Aires, Argentina. 


A la hora de formarse en tecnología, ¿hay mucha diferencia entre vivir en el interior del país y en Montevideo? 

En el caso de Uruguay, Montevideo siempre tendió a tener una mayor concentración de instituciones educativas y centros de formación especializados en tecnología, lo que puede brindar una mayor diversidad de programas de estudio y oportunidades de aprendizaje. 

Es decir, que si un joven quería estudiar una carrera TI, casi siempre se veía ante la dura decisión de mudarse o trasladarse a la capital a diario, o simplemente decidirse por otra profesión. 

¡Y ni siquiera hacía falta vivir demasiado lejos para tener inconvenientes! 

En el caso de Pablo, él vivía a menos de 40km de Montevideo, pero en una zona rural con muy poco transporte público. Tenía bus cada 2 horas (con suerte) y, para ir a facultad, tenía que caminar 2 km para tomar el bus que le servía para ir a estudiar. 

Hoy en día, ya hay otras alternativas en el interior que, por un lado, acercan la oferta de estudios a jóvenes en otros departamentos. Por otro lado, también cuentan con modalidades semi presenciales en las que solo se necesita ir a la universidad una vez cada 2 semanas. 

Este tipo de propuestas facilitan mucho el acceso a una oferta educativa pública de muy buena calidad. 

Además, como destaca Emmanuel, “la calidad de la formación en general no está necesariamente ligada al lugar de residencia, ya que hoy en día se puede acceder a muchos recursos y plataformas de aprendizaje en línea desde cualquier ubicación”. 


Ofertas laborales en tecnología (en el interior) 

Cuando hablamos del mercado laboral en relación con la tecnología, el panorama es similar al de la educación. 

Montevideo tiende a tener una mayor concentración de empresas y startups tecnológicas, lo que puede traducirse en una mayor cantidad de oportunidades laborales, en principio. 

Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un crecimiento significativo de la demanda de profesionales y no profesionales en tecnología en todo el país, incluido el interior (sobre todo en los departamentos de Maldonado, Colonia, Paysandú y Salto). 

Además, como lo destaca Emmanuel, “cada vez más empresas están adoptando el trabajo remoto y contratando talento sin importar su ubicación geográfica. También existen oportunidades de trabajar como freelancer o emprender proyectos propios, lo que amplía las posibilidades de encontrar empleo o generar ingresos en el campo de la tecnología, incluso viviendo en el interior”.

 

Al respecto, Gonzalo va aún más allá: “Hace unos años se había naturalizado trabajar de forma remota con personas que viven en diferentes países, actualmente eso se ha extendido a personas que vivimos en el mismo país, departamento o incluso ciudad". 

Así que no solo se ha eliminado la necesidad de presencialidad debido a la distancia geográfica, sino que, por razones de comodidad, incluso personas que viven en la capital optan por trabajar de manera remota. 


¿Qué ventajas tiene vivir en el interior del país? 

Por una parte, los entrevistados coincidieron en varias ventajas propias de trabajar en remoto: 


  • La comodidad de trabajar desde casa. 

  • Aprovechar mejor el tiempo para actividades extralaborales (ya que no tienen que invertir tiempo o dinero en traslados diarios). 


Además, citaron ventajas propias de vivir en el interior que hace que el trabajo sea mucho mejor: 


  • El ritmo de vida más tranquilo. 

  • El contacto con la naturaleza. 

  • Costos de vida más bajos. 

  • Tener un patio para aprovechar más tiempo al sol. 

  • Tener más mascotas (para los techy, son indispensables para poder trabajar bien 😉). 


De hecho, las ventajas son tantas que Juan, que ahora vive en Buenos Aires, tomó la decisión de mudarse próximamente al interior de Uruguay. 

Además de que el factor socioeconómico que atraviesa su país natal en este momento tuvo mucho que ver, Juan destacó que “esa idea de migrar para buscar una mejor calidad de vida fue impulsado en mayor medida por nuestra hija. Queremos que crezca y se desenvuelva en un ambiente en donde no tengamos miedo de que salga con las amigas, por ejemplo”. 


Desventajas que tiene trabajar en tecnología desde el interior 

Por supuesto, no todo es color de rosas. 

Si bien existen muchos puestos de trabajo 100% remotos, también existen puestos híbridos que exigen presencialidad al menos 1 o 2 veces por semana, lo cual implica un traslado largo (y varias horas perdidas en ello) para muchas personas. 

Por otro lado, trabajar desde el interior tiene algunos desafíos relacionados con la conectividad y las infraestructuras tecnológicas

A veces, la calidad de la conexión a Internet puede ser menos estable o rápida en comparación con la capital, lo que puede dar alguno que otro dolor de cabeza. 

Sin embargo, es importante destacar que el avance tecnológico está llegando cada vez más al interior del país, incluyendo la expansión de la fibra óptica y la mejora de las redes de telecomunicaciones. Esto significa que estas dificultades están siendo abordadas y superadas gradualmente. 

Otro aspecto negativo de trabajar desde el interior está más relacionado al trabajo remoto en general: la falta de contacto con los otros miembros del equipo

Gonzalo lo describió perfectamente: “Soy una persona que disfruta mucho de charlar con otras personas, la comunicación me parece un arte muy interesante y creo que al hacerlo de forma digital (pantalla mediante) estamos perdiendo información, por ejemplo, el lenguaje corporal. También perdemos un poco de espontaneidad debido a que los encuentros son de alguna manera más planificados y estructurados en un espacio contextual”. 


Consejos esenciales para vos si estás en el interior y pensando estudiar o trabajar en tecnología 

Estos son los consejos que nuestro team te daría si estás pensando estudiar o trabajar en tecnología mientras vivís en el interior: 

👉 Gonzalo: “Creo que el área de TI es una de las más preparadas para poder estudiarla y ejercerla de forma remota. Si lo que te gusta o te interesa está vinculado a TI, identificarlo fue lo más importante; el contexto externo está todo dado para avanzar en ese camino.” 

👉 Emmanuel“Si estás en una situación en la que vivís en el interior y te preocupa la idea de estudiar tecnología o encontrar oportunidades laborales desde donde vivís, te dejo un par de notas: 


  • La tecnología está en pleno crecimiento y todas las empresas necesitan gente con conocimientos técnicos. No importa si estás en el campo, en el interior o en la capital, hay oportunidades en todos lados. 

  • Cada vez más empresas están abiertas al trabajo remoto y teletrabajo. Podés trabajar para una empresa de Montevideo o incluso del extranjero sin tener que mudarte. 

  • Si no querés o no podés mudarte a Montevideo, no te preocupes. Hoy en día tenés un montón de plataformas en línea con cursos, tutoriales y recursos para aprender. Podés estudiar desde tu casa, a tu ritmo, sin importar dónde vivas. 

  • No te pongas límites pensando que tenés que ir a Montevideo para estudiar o conseguir trabajo en tecnología. Las empresas están valorando cada vez más el talento sin importar la ubicación. Mantené una actitud positiva, buscá oportunidades y aprovechá la tecnología para llegar lejos desde donde estés. 


👉 Pablo“Los trabajos en tecnología permiten trabajar en su mayoría desde cualquier parte con una conexión a internet. Conozco gente que vive en zonas muy remotas que con paneles solares para la electricidad y una conexión a internet trabajan sin problemas.  

Antes de irte a Montevideo, explorá opciones como UTEC que tiene muy buena oferta universitaria en modalidad semi presencial y también hay oferta variada de universidades privadas en el interior. 

Cada vez en más empresas que están ubicadas en Montevideo y abren oficinas nuevas en ciudades del interior. Sumá inglés y las posibilidades laborales aumentan todavía mucho más.” 

 

En IUGO, ¿cuál es la política respecto al trabajo desde el interior del país? 

Como te habrás imaginado por los comentarios que hicieron los miembros del Team IUGO, tenemos una política de trabajo flexible y muy pocas veces se necesita que las personas que trabajan en el interior tengan que trasladarse para trabajar onsite. 

Nuestra filosofía es brindar la flexibilidad necesaria que permita a todas las personas poder encontrar el equilibrio que necesitan entre su vida personal y el trabajo. 

 

Y vos, ¿dónde vivís? 

Si vivís en el interior y trabajás en tecnología, ¡nos encantaría conocer tu experiencia! 

O si conocés a una persona que está queriendo estudiar o trabajar en tecnología, pero está dudando por el lugar en donde vive, ¡compartile este artículo para alentarla! 🙌 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page