top of page
  • Foto del escritorCarolina Bustos

El presente de la equidad de género en la industria TI (contada por las mujeres de IUGO)

Actualizado: 6 mar




En la industria de la tecnología de la información, la presencia de las mujeres ha sido históricamente limitada. Sin embargo, en los últimos años, muchas son las empresas que - como IUGO - están desempeñando un papel crucial al reconocer la importancia de la diversidad de género y trabajar activamente para incorporar a más mujeres a sus equipos. 

El rol femenino en el campo de TI es crucial y ha quedado demostrado que su presencia puede nivelar la industria en términos de innovación, creatividad y diversidad de ideas. 

En esta nota de blog, te presentamos testimonios auténticos y poderosos de las mujeres que trabajan en IUGO. Ellas nos comparten su experiencia en la empresa y en la industria en general. A través de sus historias podremos comprender mejor los desafíos que enfrentan, los logros que han alcanzado y cómo IUGO ha sido un catalizador para su crecimiento y éxito profesional. 


Mujeres trabajando en TI: desafíos y oportunidades 

A pesar de los avances significativos en la inclusión de las mujeres en la industria de TI, aún persisten desafíos que deben abordarse para garantizar igualdad de oportunidades. Las mujeres a menudo enfrentan barreras como el sesgo de género, la falta de modelos a seguir y los estereotipos arraigados. Sin embargo, estas adversidades también han dado lugar a oportunidades de cambio y crecimiento. Las mujeres en TI están demostrando su valía, destacándose en roles técnicos y de liderazgo y desafiando las normas establecidas. 

Algo que destaca Carolina Bustos, Desarrolladora de Software en IUGO, es que desde el primer momento en que ingresó a la empresa se sintió escuchada y esto fue muy importante para ella. Ello le permitió poder trabajar en un entorno de confianza que la potenciaba a dar lo mejor de sí y a aportar habilidades que quizá a las mujeres se nos dan más "natural". 

 “Hace poco estoy en el equipo de trabajo de IUGO y desde el primer momento me sentí súper escuchada. Confiaron en mis habilidades técnicas y no-técnicas en cada decisión que fui y sigo tomando. Eso es muy valorable en un campo donde muchas veces las mujeres tenemos que "sobre-demostrar" nuestras capacidades para ser tenidas en cuenta”. 

Carolina Bustos - Desarrolladora de Software Senior en IUGO 

Otro factor que valora del ambiente de trabajo es que frecuentemente se llevan a cabo reuniones de feedback donde tiene la posibilidad de conversar acerca de cuestiones que hacen a su día a día como: “sobre cómo nos sentimos todos y si el proyecto está alineado a nuestras expectativas”. 

 

Acciones corporativas que crean equidad en TI 

Cuando hablamos con las mujeres que trabajan en IUGO, un tema que nos pareció importante abordar es cuáles son para ellas – desde su óptica- las medidas que deberían implementar las organizaciones para fomentar la igualdad de género y promover su participación en roles técnicos. Porque, en definitiva, es la organización quien debe asumir un rol proactivo para que la equidad realmente suceda. 

Carolina nos dijo que ella siente que este es un desafío que todavía tiene años para constituirse como una cuestión resuelta: “Hay un problema macro que comienza desde la no-incentivación de carreras técnicas en las mujeres durante la edad escolar. Por eso, iniciativas como las que lleva a cabo IUGO con las visitas a escuelas secundarias para contar la experiencia de estudiar carreras técnicas en primera persona de la mano de mujeres es algo que suma muchísimo.” Las empresas líderes en la industria de TI, como IUGO, están desempeñando un papel fundamental para promover la equidad de género, implementando acciones concretas para cerrar la brecha y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Desde programas de reclutamiento activo y políticas de contratación inclusivas hasta la creación de entornos de trabajo que fomentan la diversidad y el crecimiento profesional, las empresas están demostrando su compromiso con la equidad en TI. 

Otro aspecto que destacaron las mujeres TI de IUGO es la importancia del rol de los líderes en la construcción de ambientes de trabajo equitativos. En IUGO, los roles jerárquicos están distribuidos de forma pareja, casi un 50% hombres y un 50% mujeres. Incluidos los roles de CEO y COO. Este es un factor clave que hace que la tendencia a la igualdad se expanda en todos los sentidos. Y, lo más importante, tal como ellas lo ven, es que estos altos roles jerárquicos animan a las mujeres de su equipo a que sean fuertes, logren posicionarse y capacitarse para ser las próximas líderes.  Al invertir en el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres en TI, las empresas crean un entorno en el que todas las voces son valoradas y tienen la oportunidad de prosperar, lo que a su vez impulsa la innovación y el éxito empresarial en la industria de TI. 

 

El aporte de las mujeres en TI: creatividad e innovación 

La presencia activa de las mujeres en la industria de TI no solo es un tema de equidad, sino que también impulsa la creatividad y la innovación. Las mujeres aportan una perspectiva única a los desafíos tecnológicos ofreciendo nuevas ideas y enfoques que enriquecen el proceso de desarrollo y la solución de problemas. Su diversidad de pensamiento y experiencias contribuye a la creación de soluciones más completas y efectivas. 

 

“Toda diversidad aporta ideas, opiniones nuevas, creatividad, complementariedad y sinergia en los equipos. Cuando en tu lugar de trabajo se vivencian valores como empatía, respeto, trabajo en equipo, colaboración, apertura mental a recibir opinión de los demás y valorarla, van desapareciendo las inequidades. Los rasgos más femeninos, en general, aportan un plus en la tecnología por su empatía.” 

Moira Camacho – Analista Funcional Senior en IUGO 

 

Además, las mujeres en TI están desafiando los estereotipos y superando barreras para liderar proyectos innovadores y marcar la pauta en el campo tecnológico. Su capacidad para pensar de manera creativa, adaptarse rápidamente a los cambios y colaborar en equipos multidisciplinarios las convierte en impulsoras de la transformación digital. 

 

“Definitivamente las mujeres tenemos algunas fortalezas que son intrínsecas.  Tenemos empatía, escucha activa e intentamos siempre aportar al día a día motivando la comunicación. Es muy importante tener equipos equilibrados. Por eso, en IUGO siempre intentamos balancear la cantidad de chicos y chicas en los equipos. Juntos y diversos, ¡somos más creativos!” 

Victoria Came – COO en IUGO 

Al reconocer y aprovechar plenamente el potencial de las mujeres en TI, las empresas como IUGO abren nuevas oportunidades para la excelencia y el éxito en un mundo cada vez más digital. 

 

Animarse es la premisa 

Como las chicas TI de IUGO saben lo que es trabajar en un ambiente de equidad e inclusión les consultamos qué consejos y/ o recomendaciones les darían a otras mujeres interesadas en incursionar en el campo de la tecnología o en roles técnicos en general. Nuestro objetivo es que sus respuestas animen a dar el paso a aquellas que aún dudan en perseguir su sueño de una carrera profesional en la industria de la tecnología. 

 Para Carolina, el camino es claro: “Mi consejo es que se animen. Más allá de lo "sencillo" que suene, lo primordial es animarse. Es incursionar la diversidad de opciones que existen para ser parte del ecosistema tech, que no se basa sólo en perfiles meramente orientados a la ingeniería pura. Es un camino muy desafiante y en el mismo una puede encontrarse con profesionales increíbles que les van a dejar muy lindas enseñanzas. Entre todas estamos intentando destruir techos de cristal de todos los roles y las esperamos con los brazos abiertos”. 

 

Moira también lo vive de la misma manera: “Hay que hacer lo que uno siente que le hace feliz y trabajar internamente la confianza en una misma. Poder ver cuál es tu diferencial, tener claro lo que podés dar y aportar, sin compararte. Las empresas también tienen un rol importante y de responsabilidad para salvaguardar los valores; cuando no te sentís libre de ser vos misma y crecer, al final terminás saliendo de ese lugar que no te hace feliz”.  

 

“Tenemos líderes fuertes, ejecutivas y las mejores técnicas en el área. No es un mundo de hombres, ya no más. Todos somos diferentes y la diversidad aporta mucho valor en los equipos. Tanto chicos como chicas son muy bienvenidos a estudiar una carrera en IT. Cada vez se necesitan más profesionales capacitados”.  

Vicky Came – COO en IUGO 

Animarse es la premisa en IUGO cuando se trata de fomentar la participación de las mujeres en la industria TI. Dar el primer paso puede ser intimidante, pero alienta a las mujeres a superar cualquier barrera y perseguir sus pasiones y metas en el campo tecnológico. 

En IUGO, promovemos una cultura de apoyo y empoderamiento que brinda oportunidades para que las mujeres adquieran nuevas habilidades, se desafíen a sí mismas y se conviertan en líderes en sus respectivas áreas. 

 

Vos también podés ser una mujer TI 

La incorporación y el empoderamiento de las mujeres en la industria de TI son fundamentales para alcanzar una verdadera equidad de género y maximizar el potencial de la innovación. A través de los testimonios compartidos por las mujeres de IUGO hemos sido testigos de su determinación y habilidades excepcionales, las cuales contribuyen al crecimiento y el éxito de nuestra empresa. 

En IUGO, fomentamos la inclusión y creamos un entorno de trabajo diverso en el que seas quien seas y de la manera que te percibas, todos tengamos las mismas posibilidades de prosperar y alcanzar nuestro máximo potencial. 

Te invitamos a unirte a nuestro equipo para construir junt@s un futuro más igualitario y con posibilidades de desarrollo para todas las personas en la industria de TI. 



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page